+562 2417 7314

  Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

  San Jorge 124, Ñuñoafacebook

EL CAMINO ESPIRITUAL

Por: Swami Ekananda:

La meta del yoga, en cualquiera de sus sistemas, es tener una experiencia espiritual, que no necesariamente tiene que ver con Dios, sino que más bien con uno, con el encuentro con la esencia, el alma, porque eso es el samadhi. Para el yoga es experimentar el supraconsciente, que el psiquiatra italiano, doctor Assagioli, llama superconsciente. En ese estado especial, que está más allá de la mente, podría vivenciarse lo divino.

Entonces, llamamos espiritualidad a todo aquello que conduce a esa conciencia superior que es propia del alma Para ello hay que escoger un camino, de preferencia que ya haya sido transitado por otros, y una práctica de la que ellos den fe, y eso los convierte en maestros, guías o gúrus.

Por consiguiente, para hacer un camino, al buscador espiritual le conviene seguir a un guía, porque el hacerlo sólo es una aventura, es como querer escalar la montaña espiritual sin un instructor experto en alpinismo. En estas andanzas no son pocos los que afirman no necesitar un maestro, son autodidactas; ello es producto del ego que los demorará en llegar a la cumbre, los hará dar un paso en falso, caer al abismo o desmotivarse y no avanzar.

Además del maestro, en la ruta espiritual es aconsejable tener un punto de partida y es la iniciación espiritual que será un condimento que motiva en el compromiso y la práctica. De aquí, de la iniciación, nace el nombre espiritual que cada vez que nos lo dicen nos recuerda en qué andamos, en qué estamos, qué buscamos.- Viene al caso recordar la sabiduría del gran maestro indio Swami Sivananda que aconsejaba, un camino, un guía, una práctica y un mantra, porque si uno va de lugar en lugar se convertirá en un eterno buscador que nunca encuentra y no llegará a ninguna parte.

Hay que reconocer que en la búsqueda espiritual hay desafíos personales, como la constancia, la práctica, la obediencia, que es terapia para el ego etc, porque se trata de modificar nuestros aspectos negativos para crecimiento personal, pasando por el autoconocimiento; sino es así, toda práctica espiritual o religiosa es solo una evasión de la realidad.

En resumen, cuando se usa la palabra espiritualidad se refiere básicamente al trabajo personal, al estudio, a alguna práctica que nos permita aproximarnos a esa esencia trascendente que anida en todos nosotros y que según el Yoga Vedanta contiene una chispa de la divinidad.

ensenanza

articulos

mensajes