+562 2417 7314

  Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

  San Jorge 124, Ñuñoafacebook

HAVAN, RITUAL DE FUEGO

HAVAN, RITUAL DE FUEGO

El descubrimiento del fuego por el hombre primitivo significó el comienzo de una nueva etapa en la historia de la humanidad, en todo sentido, tanto que incluso abarcó el campo de lo religioso y esotérico, atravesando todos los niveles de la sociedad, desde las tribus primitivas hasta la sociedad actual.

 

Ejemplos encontramos en todas partes , desde los ritos de fuego de los pueblos originarios hasta el rito del fuego en la puerta de las iglesias católicas al atardecer del sábado santo. Pero sin duda quien ha mantenido muy vigente los rituales de fuego ha sido India. No cabe duda que los drávidas, el pueblo originario los practicaba; pero la mayor influencia al respecto se debe a la invasión de los arios, uno de cuyos principales dioses era Agni, el dios del fuego. Se considera el elemento fuego como purificatorio y por eso en el hinduismo se practica antes de cualquier emprendimiento y en el yoga, antes de prácticas importantes. El ritual de fuego es llamado Yajna , también conocido como Havan o Agni Hotra. Uno de sus principales objetivos es purificar el medio ambiente, ya sea que se trate de una casa o de un lugar , por consiguiente es ecológico; pero también a nivel personal , para limpiarse de lo negativo y energetizarse positivamente. En India el Havan es muy elaborado y generalmente realizado por brahmanes, sacerdotes. Pero también hay formas sencillas de realizarlo; se requiere un recipiente o brasero, madera, (ramas de árboles ), ghee ( mantequilla derretida) para mantener el fuego y algunos granos o productos de la tierra para ofrecer, además un mantra apropiado al objetivo del havan y un mudra o gesto de ofrenda. El anotar en un papel lo negativo que se quiere eliminar y quemarlo, ayuda psicológicamente, pero también energéticamente.

ensenanza

articulos

mensajes